¡Desperta Ferro! El Espanyol está de vuelta

Aficionados del RCD Espanyol
Aficionados del RCD Espanyol

Desperta Ferro! era el grito que producía más terror en el siglo XIII. Los soldados de la llamada Compañía Catalana conquistaban territorios europeos gracias a su coraje, fiereza y osadía. Su grito de guerra anticipaba una superioridad psicológica que, aunque numéricamente fueran inferiores, producía una parálisis en sus enemigos que les llevaba a rehuir el combate ante una derrota segura. Pocos militares transmitían más pánico que los defensores de la Corona de Aragón.

Y no es casualidad que el Espanyol, en 1910, de la mano de su fundador, Àngel Rodríguez, adoptara los colores de los almogávares, y de su almirante Roger de LLúria, y con ello se revistiera de esa actitud de osadía ante el adversario.

Coraje, coraje y coraje

Hasta hoy el Espanyol no tenía ni tiene dinero, poder, apoyo institucional, respaldo mediático, mayoría social, unidad… pero cuando dejamos de lado esa melancolía paralizante, o nos sacudimos el victimismo que nos acompaña, y enseñamos los dientes y mostramos el coraje, ah amigo, las derrotas se transforman en victorias y el pesimismo en sueños. Así ha sido durante los 119 años de nuestra historia. Ganamos partidos y trofeos a base de coraje, coraje y coraje. No hay otro secreto. No podemos competir con la chequera que tienen otros…

Del Huesca al Atlético de Madrid

Y llevábamos 12 años sin que ese coraje apareciera. Y la queja y la crítica se iba incrustando en el ambiente. Pero, por fin, apareció el CORAJE. Gracias Rubi. De jugar como un equipo vulgar que empata ante un Huesca en casa; a ganar 3-0 al subcampeón de LaLiga. ¿Qué pasó? ¿Qué transformó a esos mismos jugadores? El CORAJE.

Estamos de vuelta

Desperta Ferro! El Espanyol está de vuelta. Retornamos a Europa. Equipos franceses, italianos, belgas, holandeses… podéis sentir angustia… El RCD Espanyol vuelve a jugar con CORAJE.

Álex Rosal

Publicado originariamente en Voz Perica


Comentar con Facebook

Comentarios