José Luis Martínez propietario de la emblemática librería La Biblioteca de Babel, de Palma de Mallorca, que recientemente ha sido incluida por el diario británico Financial Times en el ránking de las 20 mejores librerías del mundo, codeándose con Blackwell’s (Oxford), Peter Harrington (Londres), Shakespeare and Company (París) o Strand Bookstore (Nueva York), entre otras, acogió la pasada semana la presentación del libro de Álex Rosal «Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida» (LibrosLibres).
El acto fue organizado por Javier Vall de Porcioles, abogado y experto en Turismo, que tras un largo periplo de trabajo en Arabia Saudí se ha instalado de nuevo en Palma, logrando reunir a un selecto grupo de personalidades de la sociedad civil de Palma de Mallorca, entre las que destacaba Susana Pascual Maspons, implicada también en la organización del acto, en la actualidad secretaria comercial y su marido Yann de la Motte Rouge, organizador de viajes culturales, así como su hija Anna; Manolo Oliver Maragues, intelectual mallorquín, historiador y funcionario del Ayuntamiento de Palma; el sacerdote Mn. Jaime Mercant Simó, párroco y director de la Biblioteca Diocesana, además de profesor en el seminario diocesano.
También acudieron Álvaro Merino Otermin, cardiólogo cirujano y su mujer Cristina Imizcoz Beunza, enfermera en la Clínica Rotger; Mireia Vall de Porcioles, directora de la librería Biblioteca de Babel CaixaForum, así como su hermana Merche y su hija; Matilde Thomas de Carranza Franco, hija de embajador, mujer de marino de guerra y madre de dos hijos; Almudena Alonso-Alegre Arana, azafata de Iberia ahora jubilada; Mamen Lloret Freixa, decoradora e interiorista; Isabel Pons Mas, licenciada en derecho ahora jubilada; Santiago de Riba Araño, rentista; Lucio Sanz, pintor y escultor; Clotilde Zaforteza del Corral, profesora de primaria, ahora jubilada; Frank Bieramperl, API; Inmaculada Salva, administrativa y Christiane Perrot Trynkosch, profesora en el Liceo Francès de Palma, entre otros.
En la presentación, Álex Rosal recordó las palabras proféticas del pensador inglés Edmund Burke cuando decía que “para que el mal triunfe, sólo hace falta que los hombres buenos no hagan nada”. Asimismo rememoró el pensamiento del científico Albert Einstein: “El mundo es un lugar peligroso para vivir; no por las personas malvadas, sino por las personas buenas que no hacen nada al respecto”.
Para Rosal «el problema no es de los bárbaros que cumplen con su hoja de ruta para extender el mal en el mundo. El problema es de los hombres y mujeres buenos que no hacen nada para frenar este mal al delegar su responsabilidad en otros. Creen que son los políticos, empresarios, académicos, periodistas, obispos… los que deben enfrentarse al mal, y es claro que también lo deben hacer, pero no se dan cuentan de que cada uno tenemos una responsabilidad de aportar nuestro pequeño granito de arena a esa tarea».
«Esa inacción, ese no hacer nada, esa suma de miles de micro-cobardías, es lo que nos ha llevado al borde del precipicio como sociedad -señala Rosal-. Es posible de que se quejen agriamente por lo que nos pasa, pero más allá de gritar cuatro bravuconadas, su crítica es estéril».
«Es hora de despertar. Los hombres y mujeres buenos tienen que convertir esas micro-cobardías, tan común en nosotros, en micro-valentías, para revertir esta situación».
Comentar con Facebook