Mucha gente se pregunta el secreto de Madre Angélica para fundar EWTN y convertirla en la mayor cadena de televisión católica del mundo. Siendo además una monja de clausura perdida en Alabama, el estado con menor presencia católica de todo Estados Unidos, fuera de los centros de influencia televisiva como Los Ángeles o Nueva York, y con apenas 200 dólares como presupuesto fundacional.
Desde un punto de visto humano ésta historia no cuadra. Una mujer sin estudios, con cero conocimiento del mundo audiovisual, sin apoyos financieros ni eclesiales… y, sin embargo, logra lo que otros, con más poder y dinero, fracasaron estrepitosamente.
¿Qué hoja de ruta aplicó Madre Angélica para convertirse en la mujer católica más influyente de Estados Unidos según la revista Time y lograr que su cadena fuera vista por millones de personas de todo el mundo tanto en inglés como en español?
Teología del Riesgo
Ella misma explica la razón del éxito de EWTN: poniendo en práctica la llamada «Teología del Riesgo».
«Si quieres hacer algo por el Señor… hazlo. En cuanto veas que es necesario actuar, aunque te tiemblen las rodillas, aunque estés muerto de miedo, da el primer paso. Junto con este primer paso llega la gracia y, a cada paso, más gracia. Tener miedo no es un problema: lo que nos tiene que ajustar es no hacer nada».
El temor a fracasar…
Y da razones del porqué la Iglesia católica ha perdido hoy empuje en Europa, y más concretamente, en España:
«Hay temor a fracasar. La Iglesia ha perdido la Teología del Riesgo y hoy es una gran corporación. Exigimos tener para todo un comité, luego dos o tres subcomités, y entonces hay que estar seguro del éxito de la empresa. Así las cosas no funcionan. Eso es completamente entendible para una gran empresa y para el mundo; pero la Iglesia tiene que estar inspirada. La razón por la que hoy en día no se hacen grandes proyectos es porque no tenemos el espíritu del Evangelio. Estamos muy materializados».
El secreto de la difusión de EWTN en el mundo…
Y ofrece las claves de cómo afrontar los proyectos de evangelización con las dificultades económicas del día a día:
«El secreto de nuestro éxito es estar sin blanca. Al necesitar ayuda, nos dirigimos a Dios. Al estar permanentemente sin dinero, nos dirigimos constantemente a Dios. Nuestro mensaje, el mensaje que todas las noches transmitimos es el de amar a Dios, en quien podemos confiar plenamente. Si Dios decidiera dejar de utilizarnos, nuestra cadena dejaría de existir en menos de dos segundos».
La necesidad de hacer el ridículo…
Pero para ello hay que pagar un peaje: estar dispuesto a hacer el ridículo y que te tomen por limitado:
«Estoy convencida de que Dios busca siempre tontos. Y, desde luego, ha encontardo a uno: ¡yo! Hay por ahí un montón de gente muy lista que sabe que, si por algo no se puede hacer, no lo hace. Sin embargo, un tonto no sabe qué es lo que se puede hacer o no. Por eso usa tontos: personas que se prestan a hacer el ridículo para que Él pueda hacer el milagro«.
«Dios no hace milagros a menos que uno esté dispuesto a hacer el ridículo. Cuando se tiene a Dios, no hace falta saber nada más: sólo hay que limitarse a actuar».
Actuar en el plano de la fe
Madre Angélica nos recuerda qué es la fe en Dios:
«Él espera de mí que actúe en el plano de la fe, no el de la razón. Espera de mí que actúe (independientemente del dinero, del cerebro o del talento) con fe. ¿Sabes qué es la fe? La fe es tener un pie en la tierra, otro en el aire y en el estómago una sensación de náusea…».
Enemiga de los presupuestos y cuenta de resultados
En cierta ocasión, uno de los donantes que más contribuían a EWTN, Peter Grace, preguntó a Madre Angélica sobre la solvencia económica de la cadena… y sobre el presupuesto anual, los balances, la cuenta de resultados del proyecto… en fin, lo normal para una televisión que necesita millones de dólares para estar en el aire.
«No, los presupuestos son obra del demonio. Nosotros vivimos de la fe». Y la respuesta de la monja ha marcado para siempre el modelo de gestión de EWTN, ya que Madre Angélica consideraba que los balances y presupuestos se convertían en una limitación a la generosidad de Dios y, por eso, con tanta firmeza se negaba a utilizarlos en la cadena.
Así era Madre Angélica, y viviendo esta «Teología del Riesgo» se comprende cómo logró fundar EWTN, la mayor televisión católica del mundo.
Publicado en Religión en Libertad
Comentar con Facebook